Pedidos por teléfono 661 66 72 37 | 659 53 90 99
Pedidos por Whatsapp 661 66 72 37

Receta de pulpo a la gallega

18 de junio de 2020

El pulpo es un molusco cefalópodo y octópodo que habita en los fondos rocosos de las zonas litorales a profundidades superiores a 200 metros. Son animales que se alimentan de pequeños crustáceos y se defienden de sus depredadores escondiéndose o camuflándose con el entorno. Si te sorprende que el pulpo tiene 8 brazos con 2 filas de ventosas en cada uno, quizás de sorpenda más aún saber que tiene 3 corazones cercanos al cerebro. Es un animal muy inteligente aunque completamente sordo ya que carece de oído.

En cuanto a la gastronomía es muy popular en España, especialmente en las Islas Baleares donde su carne es muy apreciada y cotizada, sobre todo la procedente de la zona local de Ibiza que encontrarás en nuestra pescadería.

Y sin duda la preparación estrella es el pulpo a la gallega, un plato festivo procedente de Galicia que puede servirse con patata como acompañante. En esta receta que te compartimos así lo hacemos, ya que es una preparación sencilla (aunque complicada a la vez si no se hace con esmero).

Ingredientes

  • Pulpo
  • Patatas
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva virgen exta
  • Pimentón picante

Pasos

  1. Ponemos a hervir una olla con agua y mientras esperamos a que el agua entre en ebullición podemos ir limpiando el pulpo si fuese necesario. Limpiamos bien cada tentáculo con abundante agua para limpiar las ventosas, quitamos los ojos y limpiamos la cabeza. Para limpiar la cabeza hay que darle la vuelta.
  2. Cuando el agua rompa a hervir metemos y sacamos el pulpo tres veces. Esto quiere decir que lo agarramos por la cabeza, lo sumergimos en el agua y lo volvemos a levantar repitiendo este proceso tres veces. Veremos como los tentáculos se encogen, esto ayudará a que el pulpo quede más blando y no se le caiga la piel.
  3. Tras esta curiosa técnica lo dejamos cocer. Un pulpo entero tarda de 30 a 45 minutos en cocer, depende del tamaño.
  4. Cuando al pulpo le falten unos 15 minutos podemos ir cociendo las patatas previamente peladas y cortadas en rodajas de 2 cm de grosor. Aquí tenemos tres opciones: Esperar que el pulpo esté listo y cocer las patatas en el agua donde cocimos el pulpo agregando un poco de sal (quedan un poco rosas pero con sabor a pulpo), cocerlas en agua limpia con sal o cocerlas en agua limpia con dos cazos de agua de pulpo (posiblemente la mejor opción).
  5. Una vez las patatas estén cocidas (10 minutos más o menos) las sacamos y ponemos en una fuente.
  6. En cuanto al pulpo podemos ir pinchando con un palillo para ver si está tierno. Cuando sea así, apagamos el fuego y dejamos reposar en el agua durante 5 minutos. Después lo cortamos con tijeras de cocina y colocamos los trozos de pulpo sobre la fuente con patatas.
  7. Por último agregamos sal gorda y pimentón picante.
Pedidos Logotipo Whatsapp