Pedidos por teléfono 661 66 72 37 | 659 53 90 99
Pedidos por Whatsapp 661 66 72 37

Cómo cocinar percebes

21 de marzo de 2021

Los percebes son uno de los mariscos más valorados y apreciados del mundo, y en Consuelo y Pardalet encontrarás percebes de, posiblemente, la mejor parte del mundo: las costas gallegas.

Este manjar se disfruta comúnmente cocido, por lo que su preparación es bien sencilla.

Qué son los percebes

El percebe es un crustáceo que se fija a través de su parte inferior a las rocas batidas por el oleaje. Este «pie» llamado pedúnculo, es un cilindro carnoso cubierto por una piel muy resistente de color negro. La parte inferior es la comestible. La parte superior se conoce como uña por el aspecto que tiene, cuya función es proteger al animal de los depredadores.

No se pueden criar percebes por lo que siempre se recolectan salvajes. Debido a la dificultad de la recolección, su costo es elevado, pero su calidad es excelente.

Esta recolección realizada por percebeiros es la lucha entre el hombre y el mar. Los mejores percebes crecen en las zonas donde las olas rompen con más fuerza.

El percebe también crece en las costas africanas en países como Marruecos o en zonas de Canadá, pero sin duda el gallego es reconocido por ser el mejor del mundo gracias a las características propias de la costa gallega: agua fría y fuerte oleaje, lo que permite al percebe capturar más oxígeno y sol para crecer como en ningún otro sitio lo hace.

Cómo cocer los percebes

Como diría un gallego: «Auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar».

La cocción de los percebes es muy sencilla, basta con llenar una olla grande con suficiente agua para cubrir todos los percebes y añadimos sal gruesa en cantidades de 60 gramos por cada litro de agua. También podemos añadir unas hojas de laurel para resaltar el sabor aún más.

Una vez que el agua esté hirviendo de manera fuerte, introducir los percebes y cuando vuelva a hervir el agua con la misma intensidad, dejarlos durante 30 o 60 segundos.

Sacamos los percebes y los colamos para servirlos sobre una bandeja que debemos mantener caliente tapándola con un paño entre bocado y bocado de este delicioso manjar.

En futuros artículos te comentaremos las propiedades nutricionales de los perecebes, aunque te adelantamos que contienen roteínas de alto valor biológico y minerales esenciales. No te lo pierdas y disfruta de los mejores percebes en nuestra pescadería en Ibiza.

Pedidos Logotipo Whatsapp