Receta de salmonete a la siciliana con alcaparras
Acostumbrados a las recetas de nuestra tierra y nuestras islas, en esta ocasión vamos a preparar unos Salmonetes a la siciliana con alcaparras, una receta que nuestros vecinos preparan en muy poco tiempo y apta para gente que no tiene mucho tiempo para cocinar.
Los salmonetes son pescados semigrasos de 10 a 40 centímetros de tamaño y un peso inferior al kilo. Son perfectos para asar u hornear por piezas y así servir la cantidad de salmonetes ideal para cada persona.
Al igual que otras especies del Mediterráneo, los salmonetes eran muy apreciados por los romanos. Como curiosidad, estos peces cambian de color justo antes de morir, siendo el rojo intenso su color normal tras desescamarlos.
Al ser un pez semigraso, contiene una pequeña cantidad de grasas saludables ricas en ácidos grasos omega-3. Por supuesto también cuenta con una generosa cantidad de proteínas y minerales.
En nuestra pescadería de Ibiza encontrarás estos salmonetes en tamaños ideales para preparar la receta que te proponemos. Estos salmonetes han sido pescados en aguas de Formentera y son una buena manera de impulsar la comida local y sostenible.
Ingredientes
Ingredientes para 4 personas:
- 200g de tomates cherry
- 8 salmonetes (listos para cocinar, unos 140 gramos)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 2 chalotas
- 1 diente de ajo
- Piñones
- Alcaparras
- Aceitunas negras sin hueso
- 200ml de vino blanco seco
- 2 ramitas de orégano
- 1 ramita de perejil
- 3 cucharadas de orégano
Pasos
- El primer paso es cortar ligeramente la piel y sazonar con sal y pimienta nuestros Salmonetes.
- En una sartén, sofreír el pescado en aceite caliente hasta que se doren por ambos lados. Retirar y mantener caliente. Pelar y picar las chalotas y el ajo. En una sartén sofreír las chalotas y el ajo con los piñones. Agregar las alcaparras, las aceitunas y los tomates. Después desglasar con vino blanco. Sazonar con sal y pimienta y cocinar a fuego medio unos 5 minutos.
- Mezcle las hierbas con la salsa resultante. Volver a introducir el pescado en la sartén y dejarlo reposar 2 minutos.
- Servir el pescado en platos precalentados, rociados con salsa y adornados con hojas frescas de orégano.