Pedidos por teléfono 661 66 72 37 | 659 53 90 99
Pedidos por Whatsapp 661 66 72 37

Receta de pez de San Pedro al horno

22 de julio de 2020

El pez de San Pedro, también conocido como San Martiño o Gallopedro, es un pescado semigraso que habita en los fondos rocosos normalmente a una profundidad superior a 100 metros. Este pez es tan feo como sabroso.

Dice la leyenda que a San Pedro, de profesión pescador, le reclamaron los impuestos que el César exigía a los habitantes de Roma, y como no tenía dinero tuvo la ocurrencia de meter la mano en el agua y sacar un pez feo, de cabeza grande y ojos saltones, lleno de espinas. Parece que una vez calmado el pez, el santo le abrió la boca y de entre sus pequeños dientes sacó una moneda, con la que hizo frente a los tributos que se le reclamaban. El nombre de Pez de San Pedro viene pues por esa mancha negra a cada costado y que se corresponden con la marca de los dedos del que fue discípulo destacado de Jesús de Nazaret.

Nutricionalmente es un pescado rico en proteínas de alta calidad así como algunas vitaminas del grupo B y sobre todo, una decente cantidad de minerales.

En nuestra pescadería Consuelo y Pardalet, sitúada en la isla de Ibiza, podrás encontrar éste y otros pescados con los que preparar ricas recetas que compartimos en nuestro blog, como la receta de San Pedro al horno que venimos a compartir hoy contigo.

Ingredientes

  • 1 pez de San Pedro o San Martiño. Su peso puede estar entre los 1,25 kg y los 2,5 kg
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Jugo de un limón

Pasos

  1. Cortar las patatas en rodajas no muy gruesas, secarlas y después freirlas con abundante aceite de oliva. Una vez doradas, las retiramos de fuego y las escurrimos bien. Colocar las patatas en el fondo de la fuente que posteriormente introduciremos en el horno con el pescado.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas. Cortamos también en pequeños trozos el pimiento rojo. Añadimos la mitad del pimiento rojo y la cebolla sobre las patatas colocadas sobre la fuente. Colocamos el pez de San Pedro o San Martiño perfectamente limpio sobre la base de patatas, pimiento y cebolla. Después colocaremos el resto del pimiento y de la cebolla reservada sobre el pescado.
  3. Preparamos un majado con dos dientes de ajo, perejil fresco, zumo de limón, sal, un chorrito de aceite de oliva y un chorrito de vino blanco. Una vez esté todo bien triturado y mezclado lo vertemos sobre el pescado.
  4. Introduciremos la fuente en el horno, que deberemos precalentar antes a una temperatura de 180 ºC, y lo mantenemos en el horno un tiempo que dependerá del peso del pescado.
  5. Una manera de calcular el tiempo que el pescado debe estar en el horno, es estimar 20 minutos para el primer kg de pescado, y 10 minutos más por cada kg extra. Debes tener en cuenta que estos tiempos son estimados y que dependerá en cada caso del horno utilizado.
Pedidos Logotipo Whatsapp